Tercera Tarea: Biografía del medio específico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tercera Tarea: Biografía del medio específico

Mensaje  jhidalgo el Vie Sep 05, 2008 9:01 pm

Publica aquí la biografía del medio específico que te encuentres trabajando

jhidalgo
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Ver perfil de usuario http://hipermedios.foromotion.net

Volver arriba Ir abajo

BIOGRAFIA DE LAS REDES SOCIALES

Mensaje  karina martinez el Mar Sep 09, 2008 11:27 pm

BREVE HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales nacen junto con el hombre. Se pueden definir como el conjunto de relaciones (los grafos sociales) donde los nodos (los actores/ participantes) interactúan en torno a un interés común. El reunirse en torno al interés común (el objeto social) es lo que los hace una comunidad.

Un poco de historia:

Los Social Networking sites (Sitios de redes sociales), que son a los que nos referimos comúnmente cuando hablamos de Redes Sociales son plataformas que permiten potenciar fenómenos ya existentes en las redes sociales o comunidades virtuales.

Las Redes Sociales se vienen estudiando desde hace años desde campos tan distintos como las Ciencias Sociales, las matemáticas (teoría de grafos) y otros.

• En 1929 el escritor húngaro Frigyes Karinthy escribió un relato corto llamado Chaines (cadenas) que dio origen a la hoy famosa teoría de los 6 grados de separación. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

• En los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestión "dado un conjunto de N personas, ¿cual es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,..., kn enlaces?", después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema a su propia satisfacción.

• En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la Teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.

• En 1959, se crea Internet (protocolo de intercambio para unir redes)

• En 1990 se crea la word wide web.

• En 1995, una década antes de Facebook se creo la red social Classmates, sin embargo, fracasó en ese momento. Podemos explicar este fracaso por lo que postula la ley de Metacalfe: el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema. Hoy día, el crecimiento del valor de Internet es porque crece la cantidad de dispositivos compatibles (como las PC con banda ancha, etc.)

El origen de las redes sociales se remonta, en ese mismo año, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.


• En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos[cita requerida]. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.
Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
? Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
? Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
? Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).
El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro. Vea también computación social.

• Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0, y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compras.
Las redes sociales de compras tratan de convertirse en un lugar de consulta y compra. Un espacio en el que los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que están interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas aficiones y, por supuesto, comprar ese producto en las tiendas más importantes con un solo clic.


• Información obtenida de la siguientes fuentes electrográficas:
es.wikipedia.org/wiki/Red_social –
http://blocly.com/internet/redes-sociales-y-comunidades-virtuales-parte-1/gmx-niv80-con501.

[b]

karina martinez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Biografía del medio específico

Mensaje  Renée Patiño el Jue Sep 11, 2008 8:17 am

BIOGRAFÍA DE LA RADIO POR INTERNET


• En 1993 se desarrolló la primera estación de radio llamada “Internet Talk Radio” creada por Carl Malumud. Usaba una tecnología MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet)

• En 1995 surgió la primera estación de radio por Internet de tiempo completo llamada Radio HK y creada por Norman Hajjar y la agencia de publicidad Hajjar/Kaufman New Media Lab. Se usós un reflector de confrencia web CU-SeeMe conectado a un cd de audio corriendo en un loop infinito.

• Radio HK fue convertido a uno de los originales servidores de RealAudio.

• Windows lanza en el 2003 Windows 2003 server, perimitiendo un manejo de “unicast” y la posibilidad de que miles de oyentes se conecten a una transmisión única en forma estable y con calidad de sonido que alcanza hasta 128kbps.

• Desde el 2004 el streaming ha ido declinando a favor del Podcasting, basado sobre RSS.

Streaming. “Transmisión al punto- Término que hace referencia al hecho de transmitir video o audio remotamente a través de una red (como Internet) en tiempo real sin necesidad de descargar el archivo completo. Se hace streaming, por ejemplo, cuando se transmite una radio, o un canal de televisión en vivo por Internet”
(Alegsa, http://www.alegsa.com.ar/Dic/streaming.php)


www.espiralradio.org/la-estacion/historia-de-la-radio-por-internet.html


Renée Patiño

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TELEFONÍA CELULAR

Mensaje  LUCY Luz Ma González el Lun Sep 22, 2008 10:11 pm

El primer teléfono celular de la historia fue el Motorola DynaTAC 8000X que apareció por primera vez en el año de 1983. Su creador fue Martin Cooper considerado el inventor de los teléfonos móviles.
“El concepto de comunicaciones móviles utilizando una red celular nació en 1947, en los Bell Laboratories, el departamento de pesquisa de AT&T, el único operador norte-americano a la fecha. Por entonces, la idea no era realizable debido a dificultades en la concesión de espectro de radio por parte de las autoridades. Pero a partir de 1960, los Bell Labs y Motorola empezaron a estudiar el concepto y intentando ponerlo en práctica. La carrera al celular fue vencida por Motorola en el día tres de Abril de 1973, gracias a los esfuerzos de Cooper que pretendía que las personas fuesen capaces de transportar y utilizar su teléfono en todos los sitios.”1
Desde entonces la comunicación a través de los celulares ha ido evolucionando de ser cara e inaccesible a la mayoría de la población debido a su costo y a lo limitado de la infraestructura para soportar el servicio.
CRONOLOGÍA
1876. Se inventa el teléfono por Alexander Graham Bell.
1880. Invención del radio por Nikolai Tesla. Surge la comunicación inalámbrica.
1894. El radio fue formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi.
1947. Los científicos desarrollan la teoría que dió soporte al uso de teléfonos móviles usando “células” . Estás permitían identificar a un usuario en cualquier punto donde se realizara la llamada.
1949. La comunicación móvil sólo estaba disponible en los autos a través de radio teléfonos. Existía solo una antena central por ciudad y pocos canales para conectar por lo que muy pocas personas tenía acceso a ellos. El teléfono en el vehículo requería de una antena poderosa para transmitir a 50 o 60 KM de distancia.
En Estados Unidos se autorizaron canales móviles adicionales a las portadoras de radio comunes lo que redujo el ancho de banda a 30 khz.
1964, Los sistemas de telefonía móvil operaban del modo manual hasta entonces. A partir de este año se utilizaron los sistemas selectores de canales automáticos lo que eliminó el push to talk permitiéndole a los clientes marcar directamente sin necesidad de operadora.

“El MTS (Sistema de Telefonía Móvil) usa los canales de radio de FM para establecer enlaces de comunicación, entre los teléfonos móviles y los transceptores de estación de base centrales, los cuales se enlazan al intercambio de teléfono local por medio de las líneas telefónicas metálicas normales. Los sistemas MTS sirven a un área de aproximadamente 60 Km. a la redonda y cada canal opera similarmente a una línea compartida. Cada canal puede asignarse a varios suscriptores, pero sólo un suscriptor puede utilizarlo a la vez. Si el canal pre asignado está ocupado, el suscriptor debe esperar hasta que se desocupe, antes de hacer o recibir una llamada.”2
1971. La necesidad de un espectro de frecuencia mayor debido a la creciente demanda de la telefonía móvil impulsa a AT&Ta hacer un apropuesta técnica para la eficiencia de esta. En Finlandia se lanza la primera red pública exitosa de telefonía móvil. Red ARP considerada la Generación 0 (0G).
1973. El Dr. Martin Cooper realizó la primera llamada desde un teléfono móvil a sus competidores de AT&T. El Dr. Cooper es considerado el padre de la telefonía celular
1977. Los teléfonos celulares se hacen públicos. La Cd. De Chicago fue la primera en comenzar con 2000 clientes, seguida de Washington D.C. y Baltimore.
1979. Los primeros sistemas comerciales aparecen en Tokio. NTT
1983 En los Estados Unidos, las ciudades de Chicago, Washington D.C. y Baltimore son los escenarios de los primeros lanzamientos de sistemas comerciales de telefonía celular. La AMPS (Sistema Avanzado de Telefonía Móvil) es lanzada usando frecuencias de banda desde 800 MHz. hasta 900 MHz y de 30 Khz. de ancho de banda para cada canal como un sistema totalmente automatizado de servicio telefónico. Es el primer estándar en telefonía celular en el mundo.
1986 .Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. Para 1986 los usuarios de telefonía celular llegan a los 2 millones sólo en Estados Unidos.
Debido a esta gran aceptación, el servicio comenzó a saturarse rápidamente, creándose así la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios
1987. La Industria llega a los 1000 millones de dólares en ganancias.
1988 . Este año cambió muchas de las tecnologías típicas del pasado. Se crea un nuevo estándar, el TDMA Interim Standard 54, el cual es oficializado en 1991.
– Motorola introduce el teléfono móvil DynaTAC, el primer radioteléfono puramente "móvil". El teléfono, apodado "el ladrillo", tenía una hora de tiempo de conversación y ocho horas de tiempo en modo en espera.
1996. Bell Atlantic Mobile lanza la primera red comercial CDMA en los Estados Unidos.
1997. Los usuarios de la industria inalámbrica —celular, PCS y ESMR— superan los 50 millones. Entra en uso la red digital e inalámbrica de voz y datos (2G)
13 de Octubre de 2003 .20° Aniversario de las Comunicaciones Inalámbricas Comerciales.
Presente en Estados Unidos, América y Asia:
Más de 182 millones de Estadounidenses son usuarios de telefonía móvil.
200,000 es el número de veces por día en las que alguien llama por ayuda desde un teléfono móvil.
En América Latina 37 de cada cien habitantes son abonados de la telefonía móvil. Esto determina unos 190 millones de usuarios de la telefonía móvil, contra 88 millones de la telefonía fija.
El crecimiento experimentado por la telefonía móvil en el Caribe entre 1997 y 2003 fue del 25%, dos veces y media más que el crecimiento de la telefonía fija.
En cuanto a tecnología, en la región 73.3 millones de abonados emplean la segunda generación(GSM) 2.2 millones mantienen la analógica, la primera del mercado, y dos millones siguen empleando el sistema de busca personas como medio de comunicación.
La situación en Asia es bastante distinta. Si bien la penetración en el mercado de la telefonía celular se mantiene por debajo del 25%, la mayoría de los mercados asiáticos se saturarían mucho antes que los mercados de Japón o Europa Occidental debido a los relativos bajos ingresos. Esto es particularmente cierto para china e Indonesia, los cuales colectivamente conforman más del 70% de los habitantes de la región. Sin embargo, el promedio de penetración del mercado en estos países se acerca sólo a 17%, y se mantendrá por debajo del 35% durante los siguientes 5 años.

1) Todo lo que quieres saber sobre celulares y más. Disponible en http://mascelulares.blogspot.com/2007/05/como-se-invento-el-celular.html
2) Inzaurralde Martín, Isi Jorge, Garderes Javier. Telefonía Celular. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos34/telefonia-celular/telefonia-celular.shtml

Inzaurralde Martín, Isi Jorge, Garderes Javier. Telefonía Celular. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos34/telefonia-celular/telefonia-celular.shtml

LUCY Luz Ma González

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Biografía de los buscadores

Mensaje  Ingrid el Miér Sep 24, 2008 2:29 am



Ingrid

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tercera Tarea: Biografía del medio específico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.